top of page

 

​La Orientación Vocacional y Ocupacional es un conjunto de prácticas cuyo objetivo principal es esclarecer la problemática vocacional y proveer al sujeto de aquellos elementos que optimicen su situación de elección.

Es un proceso dinámico  durante el cual, se le transmite al orientado la información necesaria que lo ayude a conocer, dentro de la realidad socio económica presente, qué posibilidades tiene de concretar sus metas laborales.

No se elije, ni se decide por el otro. Solo se trata de acompañar y orientar. La vocación no es una construcción categórica. Es algo que se va construyendo a lo largo de la vida de los individuos.

Orientación Vocacional

ALCANCES:



-Permite conocer las diferentes aptitudes y actitudes del orientado. Brinda información sobre su carácter y personalidad.

- Determina preferencias y tendencias de acuerdo al temperamento.

- Facilita el desarrollo de intereses y gustos de fácil realización.

- Aporta datos del ámbito familiar, económico, cultural y social en el que se desenvuelve el consultante y permite diferenciar al sujeto que elige de los objetos a elegir.

- Disminuye de modo sustancial, el tiempo y la energía que demanda reconocer en qué área un individuo cuenta con una ventaja comparativa respecto de sus semejantes.

- Aporta datos sobre acividades, carreras, profesiones y las diferentes ofertas que el mercado ofrece, con el fin de señalar aquellas que se ajusten de modo más satisfactorio, al perfil del orientado.

REORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL



El modo de abordar el proceso de orientación vocacional y ocupacional no será el mismo para un adolescente que para un adulto.  Si consideramos que la vocación acompaña el deseo de iniciar una carera o profesión, cuando aún el adolescente no cuenta con las herramientas necesarias para llevarlo a la práctica, podemos pensar que en el mundo de los adultos estas cuestiones no se debaten o quizás no ocupan un lugar importante en sus vidas. Sin embargo, en los últimos años muchos adultos se hallan frente al desafío de replantear su actividad o profesión.

El proceso de reorientación implica indagar en aquellas características de carácter y conductuales, como así también en los intereses y aptitudes predominantes en el individuo para el ejercicio de una actividad que sea conveniente y pueda satisfacer sus necesidades y deseos de realización. Se deberán definir roles y seleccionar las nuevas áreas de trabajo.

La experiencia laboral obtenida, como así también la madurez adquirida, sirven de valiosas herramientas que incrementan la posibilidad de re- elegir. 

bottom of page